Consejos para refrescar a los perros en verano

Índice
  1. Durante el verano, los perros necesitan más agua
  2. Ve a la cocina y prepara helados caseros
  3. Evita la exposición al sol
  4. Cambia los horarios de paseo
  5. En el verano los perros necesitan refrescarse
  6. Cama de verano para perros
  7. Durante el verano los perros necesitan ir a la peluquería
  8. Cambia su rutina de alimentación
  9. Coloca cortinas o toallas en el piso
  10. Dejar al perro en el auto es un peligro
  11. Refuerza a tu perro contra los parásitos en verano

Llega el verano y los perros lo saben ¿Cómo cuidarlos del calor intenso?

Aunque el verano puede ser la temporada favorita para muchos, a otros les resulta un poco cuesta arriba manejar el clima. Durante el calor intenso del verano los perros pueden llegar a sufrir tanto como tú. Veamos cómo ayudarles a sobrellevar esta temporada refrescándoles un poquito..

Durante el verano, los perros necesitan más agua

Desde muy temprano en la mañana, puedes darte cuenta que el verano ha llegado. El sol empieza a calentar fuerte y durante el mediodía es casi imposible estar fuera. Los perros también sienten este cambio y necesitan beber suficiente agua.

Lo mejor es colocar varios contenedores de agua por la casa. Puedes ayudarlo llevándolo a beber agua y enseñándole dónde están los nuevos bebederos.

Puedes hacer pequeños juegos y rociarlo con agua. Así el perro sentirás interés por el agua. Aunque puede que tu perro esté un poco reacio a tomar, puedes ofrecerle comidas húmedas o caldos sin sal. 

Recuerda estar muy al pendiente de los requerimientos de agua que tiene tu perro. Esto depende de su peso, su actividad física y el tipo de alimentación.

Ve a la cocina y prepara helados caseros

Usualmente las temperaturas suben demasiado durante el verano y los perros ya no se quieren mover. Están muy cansados y si no se atiende esta situación pueden sufrir un golpe de calor. Para evitar esto puede hacer helados en casa.

En un molde para helados coloca una mezcla de pienso y agua. Luego de que se congelé el agua saca los helados del molde y colócalos bajo el grifo para que no lastimen la lengua de perro. 

Puedes jugar con él y ofrecerle un helado mientras juegan un poco en el parque durante las horas más frescas del día.

Evita la exposición al sol

Ten en cuenta que durante las horas más cálidas del día, tu perro necesita refugio. No importa si el perro vive en casa o en el exterior, es importante acondicionar un espacio especial para el verano.

Puedes instalar ventiladores o crear un espacio para él cerca del aire acondicionado. Procura incentivarlo a moverse y pasar el día cerca de estas zonas ventiladas.

Cambia los horarios de paseo

El mediodía es el peor momento para salir de casa con el perro. El asfalto se sobrecalienta con mucha facilidad y puede lastimar sus patas. Además, el sol directo sobre su pelo les causa mucha incomodidad.

Los mejores momentos del día son las primeras horas de la mañana o en la tarde-noche. Con hacer paseos cortos es más que suficiente y procura escoger lugares a la sombra o bosques y parques donde haya bosques y mucha vegetación.

En el verano los perros necesitan refrescarse

Crear una pequeña piscina para tu perro es una gran idea. Durante el verano, a los perros les gusta mucho chapotear para humedecerse y contrarrestar el calor.

Puedes usar una piscina pequeña o una bañera. Puede incluir sus juguetes favoritos y animarlo a que esté en contacto con el agua durante un rato. Si tienes un jardín con aspersores o mangueras está también es una buena idea para jugar con el agua.

Debes controlar el tiempo de exposición al agua. En el verano los perros pueden sufrir de una hiperhidratación hipotónica que podría terminar en vómitos.

Cama de verano para perros

Existen modelos de casa para perros que ayudan a la dispersión del calor. Estos modelos son ideales porque permiten la ventilación. También puedes usar esterillas refrescantes que ayudan a bajar la textura corporal. Durante el verano los perros deben poder elegir donde dormir, y si prefieren el suelo, no hay ningún problema.

Durante el verano los perros necesitan ir a la peluquería

Sabemos que los perros con el pelo largo tiene un look encantador, pero cortarlo un poco le ayudará a regular su temperatura. Un margen de 2 o 3 centímetros entre la piel y la punta del pelo está bien. Recuerda que el pelo es un mecanismo de defensa que protege a nuestros peludos del daño solar.

Como a todos los seres vivos que tenemos el pelo, a los perros también se les cae, pero no todo. Es importante cepillar su cabello para ayudarlo a realizar las mudas y que caiga el pelo fino y de textura de lana que lo protege del frío durante invierno.

Cambia su rutina de alimentación

Si das de comer a tu perro durante el mediodía, puede que termine muy cansado. Además, estas son las horas en las que el perro no querrá moverse por el exceso de calor. En las horas frescas de la mañana o de la noche, seguro tu perro tendrá un poco más de ánimo para comer.

Coloca cortinas o toallas en el piso

Las cortinas son una buena opción para evitar que la casa se convierta en un sauna durante el día. Las que son de fibras naturales y colores claros ayudan a disipar el calor y durante la noche puedes abrir las ventanas para refrescar el ambiente.

Los suelos oscuros atraen el calor, por lo que es importante cubrirlos con una manta o una toalla que ya no uses. Puedes humedecer la tela para dar mayor alivio al calor de verano de los perros.

Dejar al perro en el auto es un peligro

Los coches cerrados no suelen tener buenos conductores de aire en temperaturas medias. Por otra parte, cuando la temperatura se eleva demasiado, en verano, los perros pueden sentirse en una verdadera cámara térmica. El peligro de sobrecalentamiento es tan alto que puede hacer que tu perro sufra un golpe de calor, que podría llegar a ser mortal.

Refuerza a tu perro contra los parásitos en verano

A simple vista no parece que debamos preocuparnos por el verano, los perros y el calor. Solo a simple vista porque la hierba que florece en el verano y las altas temperaturas crean el ambiente perfecto para las garrapatas y los ácaros.

La desparasitación la puedes comenzar en primavera para que tu perro entre al verano con toda la protección. También puedes usar collares antiparásitos a  base de piretroides, medicamentos de administración sobre la piel y masticables.

Te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Agradecemos tu visita. Al continuar navegando, aceptas nuestra política de cookies. Política de Privacidad