BODEGUERO ANDALUZ - curiosidades, cuidados, origen ...

Origen del perro bodeguero andaluz

Los bodegueros andaluces tienen profundas raíces en la zona sur de la península, especialmente en la región de Jerez y en toda la provincia de Cádiz. Solían trabajar en una bodega, porque son expertos cazadores de roedores, por lo que mantienen a estos pequeños animales alejados de las barricas que almacenan el preciado vino.

Sus antepasados ​​fueron terriers ingleses, traídos a Cádiz por comerciantes británicos. El Fox Terrier de pelo liso y el Jack Russell Terrier, que se cruzan principalmente con caninos locales, produjeron esta raza y, por lo tanto, brillan en la caza de roedores. Un dato extraño es que podemos decir que los de pelaje blanco fueron los elegidos para verlos en el sótano oscuro.

Sin embargo, sus orígenes distan mucho de la realidad actual, pues los buitres del vino han pasado de ser animales salvajes a perros domésticos destinados al uso de la empresa, por su personalidad sonriente y dócil, sumado a su tamaño, hacen que sea una opción ideal para familias y personas que viven en zonas urbanas.

En la actualidad, los bodegueros  andaluces han sido reconocidos por la Real Asociación Canina de España, pero aún no han sido reconocidos por la Federación Internacional.

Características del bodeguero andaluz

Bodegueros es un perro de tamaño pequeño a mediano, que pesa unos 7 u 8 kg, con una altura de unos 40 cm a la altura del hombro. Su cuerpo es muy delgado y deportivo, su cola es muy fina, su pelo es corto y fino, generalmente blanco, con manchas negras o marrones en su cuello y cabeza.

Según la longitud de sus patas, encontramos más o menos ejemplares, que van desde patas largas hasta patas proporcionales, cortas y ultracortas. Por otro lado, siguiendo las características del bodeguero andaluz, su cabeza es triangular, con nariz larga y pequeños ojos negros. Las orejas son erectas y puntiagudas, y las puntas de las orejas caen hacia adelante, generalmente con un color diferente al blanco.

Carácter del ratonero bodeguero andaluz

La mayor característica del bodeguero andaluz es que es enérgico, más que inquieto o nervioso, lo que lo convierte en un excelente compañero de juegos para los niños de la familia. Además, es cariñoso y leal, muy atento y alegre. Asimismo, siempre está alerta al ruido o movimiento circundante.

El bodeguero andaluz también es un perro muy inteligente, valiente y fuerte. Es un animal con una excelente capacidad de adaptación a diferentes lugares y estilos de vida. De esta forma, es una especie que es sociable con los humanos y otros animales, porque tradicionalmente se utiliza para trabajar en grupo y compartir su hábitat.

Adiestramiento del bodeguero andaluz

Para adiestrar a un bodeguero andaluz, lo ideal es empezar a entrenar cuando aún es un cachorro, porque es relativamente fácil conseguir que su socialización y educación sean lo más satisfactorias posible. No obstante, si adoptamos un bodeguero andaluz adulto, debemos saber que nunca es tarde para educarlo, por lo que también realizaremos diversos cursos para mantenerlo debidamente estimulado. Recuerda, es una raza de perro inteligente y activa con un fuerte instinto de caza, por lo que actividades como sembrar semillas son muy útiles para la estimulación mental.

Para que su entrenamiento sea productivo y agradable para ambas partes, se recomienda utilizar técnicas como el refuerzo positivo y  evitar el castigo, especialmente cualquier forma de violencia.

Cuidados del bodeguero andaluz

Debido a sus altos niveles de energía, los perros de bodega andaluces necesitan ejercicio físico diario para mantener el equilibrio físico y mental. Por lo tanto, le gustaría pasear, sin importar cuánto dure, y jugar con los niños en casa.

Debemos prestar especial atención a su alimentación, ya que es un perro propenso a comer en exceso, por lo que debemos controlar su ingesta y proporcionarle una dieta equilibrada para evitar que nuestros enólogos tengan sobrepeso y obesidad, por lo que provoca diversos problemas de salud. escribe..

También debemos mantener su pelaje y uñas, especialmente las garras de lobo que tienen muchas personas, porque pueden crecer hasta convertirse en las piernas de nuestro pequeño. Prestaremos atención al estado de tu boca y oídos para mantenerlos sanos y limpios, ya que tiende a acumular más sarro que otras razas.

Conoces el cruce de bodeguero con pincher lo dejo aquí 

Deja una respuesta