Bodeguero
Origen del perro bodeguero
El bodeguero andaluz tiene profundas raíces en la zona sur de la península, especialmente en la región de Jerez y en toda la provincia de Cádiz.
Solían trabajar en una bodega, porque son expertos cazadores de roedores, por lo que mantienen a estos pequeños animales alejados de las barricas que almacenan el preciado vino.
Sus antepasados fueron terriers ingleses, traídos a Cádiz por comerciantes británicos.
Un dato extraño es que podemos decir que los de pelaje blanco fueron los elegidos para verlos en el sótano oscuro.
Sin embargo, sus orígenes distan mucho de la realidad actual, pues los buitres del vino han pasado de ser animales salvajes a perros domésticos destinados al uso de la empresa, por su personalidad sonriente y dócil, sumado a su tamaño, hacen que sea una opción ideal para familias y personas que viven en zonas urbanas.
En la actualidad, los bodegueros andaluces han sido reconocidos por la Real Asociación Canina de España, pero aún no han sido reconocidos por la Federación Internacional.
Características del bodeguero
Son de tamaño pequeño a mediano, que pesa unos 7 u 8 kg, con una altura de unos 40 cm a la altura del hombro.
Su cuerpo es muy delgado y deportivo, su cola es muy fina, su pelo es corto y fino, generalmente blanco, con manchas negras o marrones en su cuello y cabeza.
Según la longitud de sus patas, encontramos más o menos ejemplares, que van desde patas largas hasta patas proporcionales, cortas y ultracortas. Por otro lado, siguiendo las características del bodeguero andaluz, su cabeza es triangular, con nariz larga y pequeños ojos negros. Las orejas son erectas y puntiagudas, y las puntas de las orejas caen hacia adelante, generalmente con un color diferente al blanco.
La mayor característica es la energía, lo que lo convierte en un excelente compañero de juegos para los niños de la familia.
Con estos juguetes se divertirá mucho
Además, es cariñoso y leal, muy atento y alegre. Asimismo, siempre está alerta al ruido o movimiento circundante.
El bodeguero andaluz también es un perro muy inteligente, valiente y fuerte. Es un animal con una excelente capacidad de adaptación a diferentes lugares y estilos de vida.
Es sociable con los humanos y otros animales, porque tradicionalmente se utiliza para trabajar en grupo y compartir su hábitat.
Adiestramiento del bodeguero
Para adiestrar a un bodeguero andaluz, lo ideal es empezar a entrenar cuando aún es un cachorro, porque es relativamente fácil conseguir que su socialización y educación sean lo más satisfactorias posible.
No obstante, si adoptamos un bodeguero andaluz adulto, debemos saber que nunca es tarde para educarlo, por lo que también realizaremos diversos cursos para mantenerlo debidamente estimulado.
Te recomendamos estos libros para una buena educación
Es una raza de perro inteligente y activa con un fuerte instinto de caza, por lo que actividades como sembrar semillas son muy útiles para la estimulación mental.
Para que su entrenamiento sea productivo y agradable para ambas partes, se recomienda utilizar técnicas como el refuerzo positivo y evitar el castigo, especialmente cualquier forma de violencia.
Aquí tenéis premios para su entrenamiento
Cuidados del bodeguero
Debido a sus altos niveles de energía, los perros de bodega andaluces necesitan ejercicio físico diario para mantener el equilibrio físico y mental. Por lo tanto, le gustaría pasear, sin importar cuánto dure, y jugar con los niños en casa.
Debemos prestar especial atención a su alimentación, ya que es un perro propenso a comer en exceso, por lo que debemos proporcionarle una dieta equilibrada.
Pienso equilibrado
También debemos mantener su pelaje y uñas, porque pueden crecer hasta convertirse en las piernas de nuestro pequeño. Prestaremos atención al estado de tu boca y oídos para mantenerlos sanos y limpios, ya que tiende a acumular más sarro que otras razas.
Recomendamos estos artículos para el buen aseo
Para las uñas
Para el sarro de los dientes
Para el pelaje
Conoces el cruce de bodeguero con pincher lo dejo aquí
Te podría interesar