🐕PASTOR ALEMÁN - Características, carácter y cuidados ...

Al ver un pastor alemán, pocas personas se detienen y piensan que está criado para conducir y proteger a la manada. La mayoría de la gente ha visto perros policía sobre pastores alemanes, buenos amigos de los niños, fieles compañeros que pueden dar la vida por sus familias, guías para ver cosas para amigos ciegos, rescatistas que arriesgan la vida por personas que no conoces y un héroe canino.

 

Origen del pastor alemán

La historia del pastor alemán se remonta a 1890, cuando el capitán de caballería Max Emil Frederick von Stephanitz comenzó a perseguir su sueño de cultivar un perro de trabajo de aspecto noble. En 1899, el capitán de caballería conoció a Hektor Linkrshein en una exposición canina, quien más tarde se convirtió en el fundador de la raza. Más tarde, con la ayuda de Artur Meyer, von Stephanitz fundó el primer German Shepherd Club. Héctor es el primer perro registrado, aunque su nuevo nombre es Horand von Grafrath. El pastor alemán es conocido por su desempeño en las dos guerras mundiales. Era tan impresionante que incluso el ejército enemigo lo admiraba. Quizás el perro pastor alemán más famoso de todos los tiempos es Rin Tin Tin, un cachorro rescatado por un cabo estadounidense después de un ataque con bomba. Rin Tin Tin protagonizó varias películas e hizo famoso al pastor alemán.



Características del pastor alemán

La hermosa apariencia, el carácter incomparable y la gran sabiduría del pastor alemán hacen del pastor alemán el perro más popular de todos los tiempos. La cabeza ancha en forma de cuña del pastor alemán es su rasgo distintivo y uno de los que más preocupa. Tiene orejas de tamaño mediano, erguidas y puntiagudas implantadas en su parte superior para que el perro parezca un lobo. Los ojos se colocan en diagonal sobre el cráneo para indicar seguridad y confianza, y el color debe ser lo más oscuro posible. Los dientes fuertes deben ser fuertes, sanos y completos (42 dientes) para permitir que el pastor alemán realice una fuerte mordida en tijera. Si está debidamente entrenado, la fuerza de mordida de estos perros será firme y segura.

La cola del pastor alemán es muy larga y al menos puede llegar al corvejón cuando descansa. Sin embargo, no debe exceder la mitad de los huesos metatarsianos. El pastor alemán lo cuelga en reposo y lo levanta en movimiento, pero nunca lo eleva por encima del nivel del agua. El pelaje del pastor alemán ha sido durante mucho tiempo motivo de controversia porque se divide en tres razas. Sin embargo, según el estándar oficial del pastor alemán, el pelaje correcto corresponde a un pelaje doble con una capa interna. La capa exterior debe ser lo más densa posible, recta, dura y ajustada al cuerpo. La longitud del pelaje en diferentes partes del cuerpo es ligeramente diferente, pero el pastor alemán no es un perro de pelo largo. El estándar del pastor alemán acepta varios colores de la raza. Estos colores incluyen: negro puro, negro y fuego, amarillo claro a gris claro y varios tonos de gris. La nariz debe ser negra.

Los pastores alemanes machos tienen una altura de 60 a 65 cm en los machos y de 55 a 60 cm para las hembras. Los machos pesan entre 30 y 40 kg. Las hembras pesan entre 22 y 32 kg.

 

Carácter del pastor alemán

El carácter del pastor alemán es equilibrado, seguro y digno de confianza. El coraje de estos perros es legendario, al igual que sus instintos defensivos. Es por esto que el Pastor Alemán es uno de los perros más necesitados de vigilancia y protección, porque tiene una tendencia natural a estas tareas. Pero el coraje y la defensa no son lo mismo que agresividad y peligro. Aunque el pastor alemán a menudo sospecha de los extraños, no es esencialmente un perro agresivo. Por el contrario, suele estar alerta, pero no atacará sin motivo alguno. Por supuesto, la socialización de los cachorros es fundamental para evitar problemas en el futuro, porque la personalidad de ningún perro solo está garantizada por sus genes. El Pastor Alemán es una raza de perro fácil de adiestrar que se adapta bien a cualquier técnica de adiestramiento. Sin embargo, puede alcanzar su máximo potencial al entrenar mediante el uso de refuerzo positivo.

Cuidados del pastor alemán

El pastor alemán puede adaptarse a vivir en un apartamento, pero necesita mucho ejercicio y largas caminatas. Este perro ágil y activo necesita ejercitar sus músculos al aire libre. Un pequeño jardín puede ayudar, pero nunca reemplazará las caminatas y los juegos en los que debe participar. Hacer ejercicios para perros, como la agilidad, puede ayudar a mantener a tu perro sano. El adiestramiento del perro también es importante para ayudar a desarrollar la inteligencia del perro. No es difícil mantener en buen estado el pelaje de un pastor alemán, ya que no requiere un recorte especial. Sin embargo, esta raza arroja pelo constantemente, es importante cepillarle los dientes todos los días. El baño no debe ser muy frecuente, porque destruirá la protección natural del cabello.

Adestramiento del pastor alemán

El pastor alemán es un perro excelente que puede trabajar en equipo, ser educado y obedecer. Su inclinación natural y su gran sabiduría nos hacen inevitablemente querer descubrir y explorar todas sus habilidades. Como ocurre con todas las razas de perros existentes, la educación de los cachorros tendrá un gran impacto en el futuro de los pastores alemanes adultos. Por ello, el desarrollo de los perros debe promoverse en el tiempo: estimulación social, sensorial y juegos intelectuales. Una buena educación nos ayudará a evitar problemas de conducta. En la edad adulta, se deben utilizar técnicas y obediencia regular para mantener la salud mental del perro. Es muy importante considerar esto antes de adoptar un pastor alemán. Estamos ante un perro muy listo, para poder disfrutar de una vida adecuada.

Salud del pastor alemán

Desafortunadamente, la popularidad de los pastores alemanes ha llevado a la cría indiscriminada de pastores alemanes con fines puramente comerciales. Esta cría indiscriminada tiene un impacto negativo en la salud del pastor alemán. Por tanto, los pastores alemanes son propensos a algunas enfermedades genéticas, como displasia de cadera, displasia de codo, problemas digestivos, epilepsia, eccema crónico, queratitis (inflamación de la córnea) y enanismo. Sin embargo, dar un buen cuidado a este gran perro, visitar al veterinario cada 6 meses y seguir su calendario de vacunación, garantizará que podamos disfrutarlo durante mucho tiempo. Su esperanza de vida actual es de unos 13 años.

Conoces el cruce del pastor alemán con el lobo, os lo dejo aquí 

Deja una respuesta